lunes, 24 de mayo de 2010

Léxico

En el texto trabajado se tratan los temas de inmigración y en menor medida la religón dentro de un contexto político, por lo que el vocabulario predominante pertenece a estos ámbitos.

Ofreceremos en esta sección algunos de estos términos

Die Ernennung - Nombramiento

Der Ruck - Su sgnificado es empujón o tirón, sin embargo, en nuestro texto hemos optado por traducirlo como cambio dado que creemos que las circunstancias textuales nos lo permitían.

Das Landtag - el Parlamento autonómico. El término se refiere a los parlamentos de cada uno de los Estados federados de Alemania. Sus funciones principales son el control del gobierno regional, la legislación regional y la votación del presupuesto de cada Estado federado.

Die Forderung - demanda, exigencia en nuestro contexto, en términos financieros su equivalencia es a crédito.

Das das Bundesverfassungsgericht - Tribunal Constitucional de la República Federal. Es el órgano constitucional que se encarga del control de constitucionalidad de las leyes en la República Federal Alemana.

Die Einwanderungsgeschichte - La historia de la inmigración. Ejemplo de palabra compuesta formado por die Einwanderung + s + die Geschichte

Der Kruzifix-Streit - Palabra compuesta formada por Kruzifix y Der Streit. Esta expresión se emplea en referencia al debate de la prohibición de los símbolos religiosos.

Die Auseinandersetzung - polémica, forcejeo.

Die Einheit – su significado es unidad. Se usa en varias construcciones lexicales, pero su significado no cambia. Uno de los ejemplos es el que hallamos en el texto: die deutsche Einheit es decir la unidad alemana. Además tenemos otros ejemplos para el uso de esta palabra tales como:
• Einheit der Rechtsordnung: unidad del ordenmiento jurídico
• Untrennbare rechtliche Einheit: unidad jurídica indivisible

Flüchtling – singifica refugiado/desplazado. Este término se aplica con frecuencia junto con el adjetivo politischer, por tanto politischer Flüchtling sería un refugiado político.

Vertriebenen – se trata de un Partizip II sustantivado, el infinitivo del verbo es vertreiben. Este verbo se rige la preposición aus y su significado sería expulsar/echar de. Se entiende, por tanto, que aquí significa expulsados, que en español la evolución de esta palabra ha sido también la misma.

Die Vereidigung – en español no exite una palabra concreta con el mismo significado, por eso lo traducimos como prestación de juramento. Se refiere a todas las acciones que implican un juramento o una promesa. En unión con otras palabras forma expresiones que nos pueden ser útiles en el ámbito de la traducción, a saber:
• Vereidigung auf ein Amt: jura o juramento de un cargo
• Vereidigung von Dolmetschern: toma de juramento de intérpretes
• Vereidigung von Sachverständigen: toma de juramento de peritos

Alteingesessen – significa arraigado y viene de la unión del adjetivo alt que significa antiguo y del verbo einsetzen cuyo significado es parecido a instalar/plantar/constituir. Hablamos por tanto de un antiguo establecido o un antiguo instalado, es decir, una persona que ya lleva tiempo ahí, cuyas raíces son alemanas. En nuestra traducción son los miembros de la sociedad, pues con ello aludimos a los que ya formaban parte de ella, los demás serían los que inmigran para formar parte de ella.

Eingewandert – se trata del Partizip II del verbo einwardern que significa inmigrar. En el texto se usa a modo de adjetivo para diferencias la sociedad “arraigada” de la sociedad inmigrante, o sea, de los nuevos miembros de esta.

Gesellschaft – su significado depende del contexto pues podría ser:
• Sociedad: desde el punto de vista sociológico – un ingente grupo de personas
• Sociedad (empresa): eine Gesellschaft gründen – fundar una sociedad
• Compañía: jdm Gesellschaft leisten – hacer compañía a alguien
• Reunión, grupo, entorno y a veces fiesta, en el sentido de encuentro de varias personas conocidas o pertenecientes al mismo entorno.

Türkischstämmig – es una palabra compuesta por el adjetivo türkisch, cuyo significado es turco, y el sustantivo adjetivado Stamm que significa tribu, filo o si investigamos más, descubrimos que Stamm viene de stammen que significa provenir, proceder o ser natural de. Como consecuencia de estas complejas evoluciones llegamos a la conclusión de que significa de origen o ascendencia turca.

Abgeordnete – diputado o delegado, se utiliza la misma palabra para designar el cargo de estas dos personas, uno con más cargos y poderes, el otro también con ellos pero más restringidos.

Gerüttelt – Partizip II del verbo rütteln que según el diccionario significa sacudir, pero que en el contexto podríamos interpretar como golpear, destruir o quebrar.

Bundesgesundheitsminister – este vocablo surge a raíz de tres palabras diferentes:
• Bundes: federal, se añade en muchas ocasiones a puestos y pertenencias del Estado Federal como Bundesautobahn que significa autopista federal.
• Gesundheit: salud
• Minister: ministro
El resultado es en español: Ministro Federal de Salud

Abstammung – significa origen o ascendencia. El origen, nunca mejor dicho, de esta palabra es el verbo stammen – proceder, con la preposición ab delante, más la terminación sustantiva –ung, llegamos a la conclusión que la procedencia desde arriba, es decir, la ascendencia de alguien.

Vorbehalt – significa reserva, pero se refiere a los pensamientos que uno se reserva para sí mismo sobre otros, es decir que se trata de un prejuicio.

Schicksal – puede significar destino o suerte, según cómo enfoquemos la oración:
• Jeden seinem Schicksal überlassen: abandonar a alguien a su suerte
• sich in sein Schicksal ergeben: rendirse ante el destino de uno mismo
En el texto el significado más apropiado es el de destino.

Gestritten worden ist – se trata del verbo streiten conjugado en el Perfekt de la voz pasiva. Este verbo puede tener dos significados:
• Pelear(se) en cuyo caso podría ir acompañado de la preposición um en alemán y por en español, y significar pelearse por. Ejemplo: Wenn zwei sich streiten, freut sich der Dritte – Cuando dos se pelean se alegra un tercero.
• Discutir/debatir sobre: streiten über. Esta sería la traducción correcta en texto, ya que podemos ver claramente la preposición über que nos indica el significado más próximo.

Gastarbeiter – palabra compuesta por Gast (invitado) y Arbeiter (trabajador). Se refiere a todos aquellos trabajadores que fueron “invitados” por el gobierno alemán en los años 60 para trabajar en el país. En español no existe ningún término similar y el empleo de trabajador invitado suena algo forzoso, por tanto lo idóneo sería traducirlo como trabajador, trabajador extranjero (puesto que es un “invitado” que viene de fuera).

Einwanderer – inmigrante

Arbeitskraft – palabra traducida como mano de obra, es el resultado de la unión de Arbeit (trabajo) y Kraft (fuerza, eficacia). La última palabra también puede significar mano de obra, sin embargo, al añadir Arbeit, se concreta que esa “fuerza” que se necesita es para trabajar. Además Arbeitskraft se podría emplear en plural para indicar que son muchas personas las que sirven como mano de obra, en cambio, el segundo significado que podría tener la palabra es el mismo de Leistingskraft, es decir, capacidad productiva, en cuyo caso no habría cabida para un plural. Como ejemplo de combinación con otras palabras tenemos:
• Qualifizierte Arbeitskraft: mano de obra cualificada
• Ungelernte Arbeitskraft: mano de obra no cualificada (lit. que no ha cursado estudios)
• Billige Arbeitskraft: mano de obra barata

Rückkehrer – repatriado, viene de Rückkehr que significa vuelta, regreso. Es, por tanto, la persona que vuelve o regresa a su país

Loswerden – su significado aplicado a personas o al trabajo es deshacerse de, quitarse de encima o librarse de. Sus usos más coloquiales sustituyen a verlieren (perder) o a verkaufen (poder vender).

Integrationsmaßnahmen – está compuesta por Integration, que equivale a integración, y maßnahmen, palabra que podríamos traducir como medios, acciones o medidas. La última sería la más indicada, puesto que un gobierno siempre toma medidas para solucionar los asuntos, en este caso hablaríamos de medidas de integración.

Ausländerbeauftragt – Portavoz del colectivo de inmigrantes, es la expresión que mejor lo define en español y además existe un colectivo de este tipo con su propio portavoz. En alemán el término es compuesto. Sus dos componentes son Ausländer (inmigrantes) y beauftragt – Partizip II del verbo beauftragen que significa encargar, es decir, el “encargado de los inmigrantes”, en español el portavoz de este colectivo.

Regierungspolitik – Política de gobierno

Rückkehrprogramme – Programa de repatriación

Anwerbestopp – se refiere al cese de contrataciones, es decir, que ya no se contrata a más personas. Anwerben es un sustantivo deverbal, su origen está en anwerben que significa contratar si hablamos de trabajadores o reclutar/alistar si hablamos de soldados. En algunas oraciones, sin embargo, podría traducirse por captar o conseguir:
• Mitglieder für eine Organisation anwerben: captar miembros para una organización.
• Freiwillige für eine Tätigkeit anwerben: conseguir voluntarios para una actividad.

Rückkehrförderungsgesetze – Leyes de retorno subvencionado, puesto que Rückkehr es retorno, Förderung puede significar un subsidio o ayuda económica y Gesetz es ley.

Handgelder – Anticipo

Man hielt das für ein Patentrezept – el infinitivo de hielt es halten y está conjugado en Perfekt. Aquí significa lo mismo que erachten (considerar), pues la construcción etw/jdn für etw halten corresponde en español a tomar algo/a alguien por algo. La traducción que proponemos sería: Estas medidas se consideraron como las más acertadas, en caso contrario, manteniendo la propuesta del diccionario tendríamos: Se tomó esto por una solución ideal, enunciado que podría dar lugar a confusiones.

Einkehrprogramm – Programa de Conciencia

Neubürgern – Nuevos ciudadanos o para nuestra traducción “recién llegados”, pues son ciudadanos nuevos, que acaban de llegar.

Altbürgern – Antiguos ciudadanos, para nuestra traducción “los ya residentes”, ciudadanos que forman parte de una determinada sociedad desde hace mucho tiempo o desde siempre, en caso de los nacidos en ella.

Integration stellt alte Gewissheiten in Frage – La integración pone en tela de juicio antiguas certezas, traducción propuesta por nosotros para no traducir al pie de la letra. No obstante, menos metafórica podría ser en español: La integración cuestiona antiguas certezas.

A continuación, añadimos un pequeño listado de vocabulario adicional en relación con el tema de extranjería:

das Amt: cargo, oficio
gültig (adj): oficial, en vigor
ausfüllen (vrb): cumplimentar
die Bestätigung: convalidación
der Stempel: sello, estampilla
das Dokument: documento
der Personalausweis: DNI
der Ausweis: carné/ identificación
das Formular: formulario
die Botschaft: Embajada
das Einwohnermeldeamt: oficina de empadronamiento
die Ausländerbehörde: oficina de extranjeros
die Genehmigung: autorización
die Aufenthaltsgenehminung: permiso de residencia
der Ausländer/ die Ausländerin (sust): extranjero/a
das Asyl: asilo (político)
die Frist: moratoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario